Lectura: 3min 22/09/2020

Si tienes tienda online usa estas técnicas para retener a tus clientes

Si tienes tienda online usa estas técnicas para retener a tus clientes

Desde crear un programa de referidos a analizar los hábitos de compra de aquellas personas que interactúan de una u otra manera con tu marca. Aprende a aumentar la retención de clientes a través de las siguientes estrategias de fidelización.


Cuando un negocio funciona bien, siempre habrá personas dispuestas a volver a comprar en él. Y es que si un cliente está feliz tanto con el servicio como con el producto de una tienda o almacén, su nivel de satisfacción se manifiesta de manera casi natural al momento de tener que adquirir un nuevo artículo.

Sin embargo, con la irrupción del comercio electrónico y la aparición de mayor competencia a todo nivel, lo que antes era obvio hoy ya no lo es tanto, como precisamente pasa con la fidelidad de los clientes: estos no siempre volverán a visitarte, aunque su nivel de satisfacción esté completado.

Por eso es que en la actualidad es clave trabajar con lo que se conoce como retención de clientes y que, según el sitio de Shopify, es la medida de la lealtad de los clientes como de la capacidad de una empresa para mantenerlos satisfechos con base en un buen servicio y la calidad del producto vendido.

Si te empeñas en mejorarla, no solo tendrás que gastar menos en publicidad e incentivos, sino que también recibirás beneficios asociados a la retención y fidelización de clientes, como por ejemplo cuando estos hablan positivamente a otras personas de tus productos o servicios.

4 prácticas para mejorar tu retención de clientes

Si eres dueño de una tienda online o virtual, con carrito de compras web, asegúrate de poner en marcha a lo menos una de las siguientes buenas prácticas (por supuesto que mientras más puedas, mucho mejor).

Implementa un programa de referidos

Basado en la estrategia de marketing del “boca a boca”, consiste en incentivar que tus clientes te recomienden a través de la creación de beneficios exclusivos (que van desde descuentos hasta premios e incluso remuneraciones económicas) para todos aquellos que refieran tus productos o servicios.

Es que según un informe de Nielsen, el 92% de los consumidores confía en las recomendaciones de personas que conocen, por lo que una estrategia que considere este fenómeno social siempre será muy efectiva a la hora de tomar decisiones de compra.

Es una técnica que además acorta el ciclo de ventas, pues quien refiere explica absolutamente todo lo que los prospectos necesitan saber de algún producto o servicio, generando por ende menos objeciones respecto de los precios, dado que las personas tienen mejores expectativas de aquello que les va a solucionar un problema.

Si quieres conocer cómo crear un programa de referidos, revisa la siguiente guía.

Haz que tus clientes se sientan especiales

Dado que la compra vía ecommerce es una transacción un tanto “fría”, se recomienda llevar a cabo acciones que precisamente reviertan esta sensación de cara a tus clientes.

Para los especialistas de Brain Sins, estas tácticas pueden ir desde chats online para comunicarte con los clientes en el momento que navegan por tu tienda, hasta contactos posteriores a su compra -ya sea vía teléfono o email- para asegurarte que hayan recibido bien su producto y que todo el proceso haya ido bien.

En este caso, la idea sería aprovechar la ocasión para obtener más información de parte de tus clientes y evaluar en qué cosas puedes mejorar.

Usa newsletters

Por más que creas lo contrario, los boletines electrónicos o newsletters resultan una excelente estrategia para recordarle a tus clientes que existes. Más allá de enviar una seguidilla de correos informativos genéricos y masivos, el desafío está en hacerlo de manera personalizada, atractiva y ágil.

De lo contrario, difícilmente obtendrás respuestas positivas o que terminen en una conversión.

Existe un montón de acciones para poner en práctica: enviarles promociones, cupones de descuento, selecciones de tus mejores productos o contenido de valor. Pero si no lo haces sobre la base de sus preferencias, de nada servirá que hagas contacto uno a uno ni individualizado con el nombre/apellido de cada uno de tus clientes.

Analiza el comportamiento de tus clientes

Para ser más asertivo en cuanto al trato y contacto con clientes, es fundamental dedicarte a analizar sus hábitos de compra: ¿cuán seguido compran y qué tanto vitrinean?, ¿qué tipo de productos y servicios andan buscando? O ¿cuál es el rango de precio en el que se mueven?

Si contestas estas preguntas, podrás realizar acciones acorde. Como también señalan los de Brain Sins, si por ejemplo detectas que algunos de tus clientes realizan compras en tu tienda cada 4 meses, entonces sería muy conveniente que al tercer mes les envíes un email con productos relacionados que les podrían interesar.

Lleva tus estrategias al siguiente nivel

Hoy no basta con desarrollar y mantener en el tiempo un producto o servicio del más alto nivel. También es necesario realizar diversas acciones que te ayuden a retener a aquellos clientes que con tanto esfuerzo lograste captar, sobre todo considerando la irrupción del comercio electrónico y la aparición de mayor competencia a todo nivel.

¡AVERÍGUALO AQUÍ!

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

3 consejos para retener a tus clientes y aumentar las ventas
Lectura: 3min 14/05/2020

3 consejos para retener clientes y aumentar tus ventas

Conocer a tus clientes, satisfaciendo sus necesidades y volviéndolos fieles con el tiempo, es crucial para que incrementes tus ventas y fortalezcas tu local o tienda online. Te contamos a continuación cómo lograrlo.


Leer Más
3 consejos para retener a tus clientes y aumentar las ventas
Lectura: 3min 18/06/2020

Estos 2 comercios online llegan a más clientes con ayuda de amiPASS

Ambas son empresas que ofrecen alternativas de alimentación saludable a domicilio que necesitaban una solución integral para vender más. Así, Regional Food y La Vega Delivery optaron por la app de amiPASS para ampliar su base de clientes y sus opciones de pago. Aquí te contamos sus exitosas ...


Leer Más
Clientas usando amiPASS en almacén
Lectura: 3min 16/10/2020

3 formas de retener clientes usando amiPASS

Para que tu tienda o almacén aumente sus ventas de manera sostenida en el tiempo es fundamental que tus actuales clientes se mantengan satisfechos y fidelizados. ¿Cómo lograrlo? Utilizando amiPASS. Aquí te contamos los detalles.


Leer Más
Clientas usando amiPASS en almacén