Lectura: 4min 01/10/2020

¿Qué mantiene a tus vendedores motivados? ¡Averígualo aquí!

¿Qué mantiene a tus vendedores motivados? ¡Averígualo aquí!

Desde organizar reuniones periódicas, fijar metas cortas y alcanzables, e incluso ayudarte con aplicaciones tecnológicas. Conoce las múltiples formas que existen para mantener motivados a tus vendedores, de paso alcanzando tus objetivos comerciales.


Lo hemos visto en otros artículos y de seguro tú mismo has podido comprobarlo en terreno. Cuando tienes alta rotación de vendedores en tu tienda o almacén, los clientes lo notan, lo cual no solo repercute en las ventas, sino que también en la proyección de tu negocio.

Y es que la persona que atiende el mesón o trabaja de cara al cliente, está involucrada en el proceso de construcción de confianzas entre este y tu empresa, desde que realiza la primera adquisición hasta que vive el proceso de retención.

De aquí la importancia en mantener motivada a tu fuerza de ventas: ¿Cómo hacerlo? A continuación te dejamos distintas opciones para incentivar a tus vendedores y de paso alcanzar las metas que has fijado para tu negocio.

Si tu fuerza de ventas es de menos de 5 personas

1. Organizar reuniones periódicas

Uno de los principales aspectos que repercuten en la motivación de las personas es su estado de ánimo y, en este sentido, la mejor manera de detectarlo en tus vendedores es haciendo reuniones periódicas para intercambiar información con ellos.

Dale espacio a cada integrante para que comente su experiencia diaria y cómo ve el manejo del negocio, pues su percepción es tan certera y válida como la tuya. Confía en cada uno, de la misma manera en que tus clientes depositan en ellos sus elecciones de compra.

2. Reconocer su actividad

Como sugiere el sitio Entrepreneur, esto se logra a través de promociones con las que los vendedores ganen autonomía, pero también obtengan incentivos, premios y capacitación, tanto en técnicas de venta como en cualquier producto nuevo que llegue a tu negocio.

Es recomendable que tú como líder estés alerta ante el lanzamiento de productos o servicios, un cambio de políticas o cualquier factor que altere la “zona de confort”, pues no todas las personas reaccionan igual ante los cambios, siendo lo ideal manejarlos de manera sencilla y paulatina.

3. Fijar metas cortas y alcanzables

Para el sitio de capacitación Atrivity, dividir los objetivos de venta de 1 año en pequeñas metas para cumplir cada 3 meses, por ejemplo, es mejor para la motivación de los trabajadores, pues hace que estos las consideren más cercanas y alcanzables.

Asimismo, introducir retos o misiones temporales para uno o dos meses -o cada trimestre-, con el fin de posibilitar ciertas acciones tácticas o reforzar la consecución de objetivos clave, puede contribuir a mejorar los resultados e incrementar el espíritu de superación de cada vendedor.

4. Hacer su trabajo más entretenido

A través de distintas dinámicas de motivación, como por ejemplo historias que hagan hacer sentir a tus vendedores como guerreros, pistoleros o pilotos de Fórmula 1, donde en vez de objetivos comerciales deban superar batallas, travesías o carreras; logras contribuir a la sana competencia.

Esto, porque salir de la cotidianeidad ayuda a enfrentar el día con ilusión y ganas, así como también favorece el esfuerzo por superarse de la gente.

Cuando tu grupo de vendedores es mayor a 5 personas

Además de realizar las medidas ya mencionadas para atender la motivación de tu fuerza de ventas en caso que esta sea menor a 5 personas, implementa las siguientes medidas para reforzar tu estrategia:

5. Crear espíritu de equipo

Para el sitio Force Manager, el espíritu de equipo se alcanza a partir de la organización de encuentros, tanto fuera como dentro del negocio, con diferentes actividades para que los vendedores interactúen entre ellos, se conozcan e intercambien experiencias y conocimientos.

Con este tipo de acciones no solo se afianza el trabajo en equipo, sino que se crean uniones entre los mismos. Además, si llega un nuevo integrante al grupo de vendedores, este tipo de actividades ayuda a que se integre fácilmente, pudiendo conocer mejor al resto y crear un sentido de pertenencia.

6. Convertirse en un mentor

Tanto tú como aquellos líderes de equipo tienen la misión de transformarse en mentores del resto de los vendedores. Para que esto suceda, es necesario no solo preocuparse del avance de cada uno de los integrantes de la fuerza de venta, sino que también guiar su trabajo a través de preguntas como:

  • ¿Qué está pasando y qué puedes hacer al respecto?
  • ¿Qué quieres hacer y cómo tienes pensado?
  • ¿Dónde estamos y qué hay que hacer para seguir avanzando?
  • ¿Hacia dónde vamos? ¿Cuáles son tus propias metas?
  • ¿Qué resultados hemos obtenido y cómo lo hemos conseguido?

Estas son solo algunas de las dinámicas que pueden ayudarte a evaluar la labor y progreso de tus vendedores.

7. Ayudarse de herramientas tecnológicas

En la actualidad, existen novedosas aplicaciones para que los vendedores no solo ingresen sus ventas e información asociada a los clientes, sino que también automaticen procesos que la mayoría de las veces resultan engorrosos e incluso monitoreen nuevas opciones de venta.

Aumenta la motivación de tus vendedores y sus ventas

La mejor manera para motivar a tus vendedores no es premiar al que más vende o a aquel que más clientes hace. También debes valorar el esfuerzo de aquellos que, a pesar de que siempre mejoran sus resultados, nunca llegan a estar dentro de los primeros lugares en ventas.

¡Reconoce el esfuerzo por mejorar y a los trabajadores que contribuyen de manera positiva al negocio, y verás como esto también repercute en mayores ventas!

¡AVERÍGUALO AQUÍ!

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Tomando fotografía a comida con celular para postear en redes sociales
Lectura: 4min 24/06/2020

5 estrategias infalibles en redes sociales para aumentar tus ventas

  Además de entretener y comunicar, las redes sociales son poderosa herramienta de ventas. Sácales partido porque por estos canales pasan a diario millones de personas comunicándose y compartiendo información. Asegúrate de estar ahí.


Leer Más
Tomando fotografía a comida con celular para postear en redes sociales
Cliente usando código QR para pagar sus compras
Lectura: 3min 26/08/2020

3 formas para vender sin cobrar con tarjeta de crédito

  El uso de la tarjeta de crédito para pagar es un método tradicional que los consumidores están dejando en el pasado para dar paso a alternativas que les dan mayor seguridad y practicidad, así que si quieres cerrar con éxito las ventas en tu comercio, almacén o puesto de feria, no puedes ...


Leer Más
Cliente usando código QR para pagar sus compras
como superar la rotacion laboral en tu negocio
Lectura: 3min 11/09/2020

¿Cómo superar la alta rotación de vendedores en tu negocio?

Conoce las técnicas que te ayudan a evitar que los vendedores abandonen tu tienda o almacén antes de tiempo, contribuyendo de paso a generar una mayor confianza de parte de los clientes y, por ende, mejores ganancias.


Leer Más
como superar la rotacion laboral en tu negocio