Lectura: 3min 11/09/2020

¿Cómo superar la alta rotación de vendedores en tu negocio?

¿Cómo superar la alta rotación de vendedores en tu negocio?

Conoce las técnicas que te ayudan a evitar que los vendedores abandonen tu tienda o almacén antes de tiempo, contribuyendo de paso a generar una mayor confianza de parte de los clientes y, por ende, mejores ganancias.


Quizás a ti mismo te pasa eso de encontrarte una y otra vez con la misma persona en la tienda que más frecuentas, y sentir plena confianza en que sea ella quien te asesore. Por el contrario, si cada vez que vas a un negocio, hay un vendedor distinto, de seguro desconfías de sus políticas, optando por ir donde mejor te parezca.

Y es que está comprobado que el fenómeno de alta rotación laboral, sobre todo en negocios que tienen trato de cara al cliente, afecta muchísimo a las ventas y expectativas de proyección de las empresas.

Para el columnista Juan Carlos Sanclemente, esto ocurre porque es el vendedor quien está activamente involucrado en el proceso de construcción de la relación con los clientes, desde su adquisición hasta el proceso de retención.

Por lo mismo, una alta tasa de rotación no solo repercute en la pérdida de ingresos, sino que también en altos gastos de dinero y tiempo para capacitar a los nuevos trabajadores e incentivarlos a que no abandonen sus puestos de trabajo antes de tiempo. ¿Cómo evitarlo? Los siguientes consejos te darán un buen acercamiento.

Pero antes, ¿cuáles son las principales causas de la rotación de personal?

De acuerdo al sitio Talent Clue, si bien es necesario que cada vez que uno de tus vendedores se va de tu negocio, analices el caso en concreto para comprender los verdaderos motivos de su abandono; se puede establecer las siguientes causas como las más comunes en una alta tasa de rotación laboral.

Mala supervisión

Si no tienes el tiempo para supervisar los horarios y labores de tus trabajadores, porque de seguro llevar el control de inventarios te toma mucho tiempo, entonces asígnale a uno de estos el rol de supervisor.

Y es que ordenar el trabajo es una manera de controlar el rendimiento de la empresa y detectar cuando algo ya no está funcionando cómo se espera.

Mal clima

No se trata que tu negocio sea un lugar de diversión permanente, sino que debes crear un clima de trabajo sano y que incentive el crecimiento personal. Si la relación entre compañeros no es buena, los trabajadores no van a sentirse cómodos yendo a trabajar.

El objetivo de la empresa no los representa

Hoy más que nunca las personas buscan sentirse identificadas con el propósito de la empresa donde trabajan, por lo que si en tu caso no cuentas con grandes objetivos detrás de tu negocio, será más fácil que tus trabajadores lo abandonen ante la más mínima oportunidad.

Falta de crecimiento personal y profesional

Lo mismo que en el punto anterior. Si no puedes ofrecer a tu fuerza laboral un trabajo que los motive y/o los haga crecer como profesionales, corres el peligro de que estén buscando constantemente nuevas oportunidades.

Pago poco justo

Si no cuentas con una remuneración ajustada a los valores de mercado, ni tampoco ofreces incentivos o beneficios que motiven a las personas a permanecer en sus puestos de trabajo, entonces estas decidirán con mayor facilidad irse de tu empresa.

Proceso de selección inadecuado

Aunque estés apurado en encontrar a alguien para tu tienda o almacén, no puedes saltarte una buena entrevista laboral -que, entre otras cosas, confirme que el nuevo vendedor encaja con tu cultura y objetivos-, ni tampoco la capacitación que le permita a este comenzar a ejercer sus funciones completamente empoderado.

Cómo evitar la rotación de personal

Según el portal Talentu, existen 3 grandes claves para hacer que tus vendedores se sientan motivados y reconocidos en su labor.

Trabaja la inteligencia emocional

Manifiesta lo importante que son los trabajadores en tu empresa, estableciendo lazos con ellos, y enfocándote en sus cualidades y personalidad de manera tal que se sientan motivados a trabajar en tu negocio, y que cada responsabilidad que tienen es fundamental para la ganancia de todos.

Mejora el clima organizacional

Crea un entorno donde las retribuciones intangibles o emocionales creen valor en los trabajadores. Esto se logra a través de la escucha activa de sus problemas y recomendaciones en cuanto a las medidas que necesitan para sentirse valorados.

Fideliza a tus vendedores

Como si fueran tus mejores clientes, reconoce el esfuerzo de los trabajadores a través de premios como un día libre, compensaciones en dinero o títulos del “vendedor del mes”, e incluso aplausos al frente de todos cuando hayan hecho muy bien una tarea.

Trata a tus trabajadores según lo que son: un componente esencial de tu negocio

No escatimes recursos en tus trabajadores, pero sobre todo deja que formen parte de tu negocio, permitiéndoles proponer ideas para que sientan que aportan valor; porque si tu fuerza de venta no se siente valorada, lo más seguro es que abandone tu empresa, dejando en evidencia grandes falencias de cara a tus clientes.

 

¡AVERÍGUALO AQUÍ!

Déjanos tu comentario

Más Post que te pueden interesar

Comprador paga sus alimentos con una app móvil
Lectura: 3min 14/05/2020

5 claves para aumentar el pago con aplicaciones móviles en tu negocio

Hoy más que nunca nos queda claro que todas las empresas están expuestas a las contingencias locales y mundiales. En este contexto, tu negocio necesita implementar nuevas estrategias para seguir vendiendo a pesar de las crisis. Por eso, a continuación te decimos cómo incentivar el pago con ...


Leer Más
Comprador paga sus alimentos con una app móvil
evita falta de stock con amiPASS
Lectura: 3min 05/06/2020

Evita la falta de stock en tu negocio con estos 3 consejos

Para que tu tienda o local siempre cuente con la cantidad necesaria de productos disponibles para sus clientes, es necesario que manejes bien tu inventario. Aquí te explicamos cómo.


Leer Más
evita falta de stock con amiPASS
Conoce cómo mantener a tus vendedores motivados
Lectura: 4min 01/10/2020

¿Qué mantiene a tus vendedores motivados? ¡Averígualo aquí!

Desde organizar reuniones periódicas, fijar metas cortas y alcanzables, e incluso ayudarte con aplicaciones tecnológicas. Conoce las múltiples formas que existen para mantener motivados a tus vendedores, de paso alcanzando tus objetivos comerciales.


Leer Más
Conoce cómo mantener a tus vendedores motivados